RELIGIÓN Y PODER

En marzo de este año (2024) estuve en una iglesia de Madrid que, de forma silenciosa, mantiene el recuerdo del momento de mayor poder hispano en Europa y en el mundo.

Se trata de la Iglesia de San Antonio de los alemanes, que anteriormente fue conocida como San Antonio de los portugueses. Incluye en su interior representaciones de los milagros de San Antonio (santo nacido en Portugal que vivió y falleció en Italia) y de personajes de la historia de Europa que no son muy populares.

Son muchas las guías que recomiendan la visita a esta iglesia, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida hasta para los que por aquí vivimos.

La construcción del edificio comenzó en 1624 y se terminó en 1633 con el objetivo de ser hospital para los portugueses que residían en la capital de España que en esa época también lo era de Portugal. Entre 1580 y 1640 es el momento de mayor poder ibérico en el mundo, donde se hizo realidad un anhelo de los cristianos de la edad media: reunificar en un solo reino toda la península ibérica. El recuerdo de lo que fue la monarquía visigoda de Hispania aún persistía. En 1580 Felipe II (Felipe I de Portugal) hizo realidad ese sueño que sesenta años después se rompería, fue durante el reinado de Felipe IV (Felipe III de Portugal) y tras la guerra de restauración portuguesa. La Casa de Braganza representada por Juan IV se hizo cargo del trono portugués, marcando con ello el principio de la decadencia hispana en el orden mundial. En 1668 con la definitiva independencia de Portugal, la iglesia de San Antonio pasó a llamarse de los alemanes, nombre con el que se sigue conociendo.

Lo que más llama la atención de esta iglesia son sus múltiples frescos, realizados por distintos artistas y que se terminaron en 1705.

Todo en esta iglesia es digno de destacar, sin embargo, me llamó especialmente la atención los reyes y reinas que tienen pinturas y que, a su vez, representan a los países de Europa con regentes elevados a la santidad.

(1) Santa Edita de Inglaterra, hija del rey San Edgar ‘el pacífico’ y Santa Wulfrida; (2) San Luis, rey de Francia; (3) San Hermenegildo, rey de España (hijo de Leovigildo y hermano de Recaredo); (4) San Fernando, rey de España (Fernando III ‘el santo’); (5) San Esteban, príncipe de Hungría; (6) San Hemerico (hijo del anterior) príncipe de Hungría; (7) San Henrico (Enrique II de Alemania), Emperador; (8) Santa Cunegunda, emperatriz de Alemania (esposa del anterior).

Para terminar la visita bajé a la cripta donde reposan restos de especial significado, como los de Doña Berenguela, hija de Alfonso X el sabio.

Para ampliar la información sobre la iglesia, puedes consultar esta dirección:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Antonio_de_los_Alemanes

Para ampliar la información sobre la monarquía hispana:

https://es.wikipedia.org/wiki/Portugal_bajo_la_Casa_de_Austria