La plaza Mayor

Un lugar encantador para pasear, tomar un aperitivo o simplemente para dejar que el tiempo discurra a tu alrededor, pero no siempre fue un sitio tan apacible.

En 1680 y tal y cómo describe el cuadro «Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid» El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas.La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón y los Reyes Católicos la establecieron para todos los reinos en el siglo XV. El primer auto de fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481. Aunque la mayoría de los autos de fe eran privados, en ocasiones se celebraban públicamente, como las ejecuciones o quemas de brujas en otros países europeos. En la corte no se solían realizar autos de fe y el último se había celebrado en 1632, por lo que a este acontecimiento se le dio mucha solemnidad, como puede verse en esta obra de Rizi de 1683.

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid. Francisco Rizi 1683. Óleo sobre lienzo, 277 x 438 cm. Museo del Prado

Afortunadamente en la actualidad se vive la fe de otra forma y la Plaza Mayor puede dedicarse a cuestiones más tranquilas y relajadas, como la que pude ver el 10 de marzo pasado en la que la plaza era transitada por turistas y madrileños en busca de una buena foto o algo que picar. De cualquier forma, no conviene olvidar el pasado, sobre todo, para no volver a repetirlo.

ENLACES:

Francisco Rizi (1614 – 1685)  en la web del MUSEO DEL PRAO

Historia de la Plaza Mayor en ABC

información sobre el cuadro extraída de la web del Museo del Prado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: