El plagio

«El plagio» es un libro diferente, un libro que trata del programa de televisión que creó un músico, pero sobre todo habla de la vida. Es un relato tierno unas veces y cruel otras, pero inocente e intencionado siempre.

Daniel Jiménez escribe sobre su padre, un recurso muy habitual para los escritores, pero, como él dice, quizá sea de los pocos que lo ha hecho estando su padre vivo y también de los pocos que lo hace a punto de convertirse en padre, un camino del que no hay regreso. El padre de Daniel es una leyenda de la música española, miembro del mítico grupo los Pekenikes que abrieron un camino en los sesenta, pero Daniel no escribe sobre su padre Juan y su relación con la música, lo hace en referencia, o con la excusa, de la televisión, porque Juan de los Pekenikes ideó un formato de televisión en los noventa y se lo plagiaron y desde entonces lleva pleiteando por lo que cree es su derecho.

Juan Jiménez creó un concurso televisivo, se lo contó a unos directivos y grabo un piloto que pagó de su bolsillo… 

Los que trabajamos en televisión y llevamos ya unos años en esto detectamos fácilmente en el párrafo anterior los terribles errores que cometió Juan y que condicionaron su vida y la de su familia desde entonces.

Al leer el libro he sufrido con Daniel por los empecinamientos de su padre, también he sufrido con la madre de Daniel por las penalidades por los que ha tenido que pasar con su familia, pero, sobre todo, he sufrido con el padre de Daniel, que vio cómo le robaban su idea y otras personas se enriquecían con ella, mientras él se hundía y arruinaba. Sé que alguien como él solo encontrará la paz cuando se reconozca su verdad. No hay duda de que Juan Jiménez, el padre de Daniel, merece un documental por su lucha y su trayectoria dentro del mundo de la música, pero al final sabemos más de él por algo que no ocurrió, que por todo lo que ha hecho como músico. En «El plagio» Daniel reivindica la honestidad y la creatividad de su padre y eso es lo más importante del libro, esa reconciliación padre e hijo. Juan puede que nunca recuperen en dinero no ganado con ese programa, pero al escribir el libro su hijo le habrá dado mucho mas, algo que no se consigue con dinero.

Libro «El plagio» enlace

Grupo Los Pekenikes en Wikipedia

Una respuesta a “El plagio”

  1. […] Leer completo en carlostmzeta […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: