Se ha vuelto a hablar ahora (2023) de Nadiuska y he recordado que una vez me mandaron a buscarla por la sierra de Madrid.
Recuerdo que ocurrió en el año 2001 y yo era subdirector en un programa ‘confuso’ y digo esto porque la productora quería hacer algo parecido a “Qué pasó con…” pero la cadena decía que no hiciéremos nada que se pareciera a “Qué paso con…” Así, de entrada, ya se ve que no era fácil cerrar los contenidos, además, por aquellos días fue el atentado del 11-S. Para complicarlo un poco más, la productora tenía sede en Madrid y en Sevilla y la redacción estaba dividida entre estas dos ciudades, yo gestionaba la parte madrileña, pero no trabajábamos en la oficina de la productora, no, lo hacíamos en un piso por la zona de Cuatro Caminos y desde allí nos teníamos que desplazar frecuentemente a la FORTA o al archivo de RTVE atravesando atascos infinitos de los que había en esa época. Para ponerlo todo un poco más difícil el plató estaba en Barcelona y el programa era en directo. Después del primero los directivos de la cadena nos reunieron en una sala, nos invitaron a cava y a canapés y luego nos insultaron, eso sí, muy educadamente, porque ellos no querían un “Qué pasó con…” y eso era lo que habían visto, para empeorarlo, en la segunda emisión vieron más de lo mismo. Tras esto no lo pude evitar y le dije a uno de los dueños de la productora lo que pensaba e incluso creo recordar que hable de dignidad…
Al día siguiente el director del programa me dijo que se iba a desmontar la redacción de Madrid y que todos los del equipo tenían su puesto en Sevilla, para mí tenían un trabajo muy especial: buscar a Nadiuska en la sierra. Interpreté que no me querían cerca, pero no se atrevían a despedirme, así es que se lo puse fácil y me despedí yo. El programa siguió algún tiempo y yo tuve suerte de encontrar otro trabajo, pero no olvidaré la frialdad con la que en esta industria te discriminan si no obedeces ciegamente. Y al final, los “juguetes rotos” (como era Nadiuska o como fui yo en ese caso) parece que solo sirven para seguir alimentando la hoguera de algunas vanidades. Aunque como dijo un día la presentadora de aquel programa del que me tuve que ir: “Para la justicia Dios y para la verdad el tiempo”.

carlosTMzeta

*publicado originalmente en Linkedin en octubre de 2023


para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.