Una escaleta es un documento imprescindible para cualquier programa, porque sin escaleta, no hay audiovisual.

Hay programas de televisión, de radio o podcasts que se vanaglorian de no tener guion (yo personalmente no creo que eso exista), pero ninguno niega la existencia de una escaleta, el documento en el que están reflejados los contenidos que van a tratar en esa emisión concreta, con el orden y apunte de las características que tendrá. Eso es una escaleta, no hay más. Con ese documento básico se pueden organizar los contenidos, se puede alterar el orden y se puede quitar o poner algo nuevo en el futuro programa, pues solo serán cambios teóricos en la representación esquemática de un producto audiovisual.

Si al hacer la escaleta se detecta algún fallo de estructura o algún contenido que puede romper el ritmo o desentonar en el conjunto, pues se elimina y punto. Nadie nunca sabrá que ese contenido estuvo a punto de estar en el programa. En una escaleta podemos ver cómo será el programa antes de que se empiece a hacer.

Hacer la escaleta requiere un ejercicio de abstracción, de imaginar el programa y plasmarlo en un papel. En la escaleta es conveniente incluir los tiempos que le vamos a dedicar a cada apartado o sección, de esta forma también se puede distribuir el tiempo de la mejor manera posible.

Las escaletas se deben hacer en excel, para que este se encargue de sumar los tiempos y no tengamos que estar haciendo cuentas con cada cambio que hagamos, pero el programa en concreto que utilicemos ya es una cuestión personal, hay quien hace la escaleta en word y hasta quien la hace a mano.

En este enlace puedes ver y descargar una escaleta real de un programa en el que trabajé hace unos años, he tapado los nombres para presenvar la intimidad de los invitados, pero no es difícil adivinar de qué programa se trata…

¡Suerte con tus escaletas!

carlostmzeta


para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.