La primera semana de mayo (2024) asistí a las Jornadas sobre IA en el audiovisual, una interesante iniciativa de la AcademiaTV y Madrid Film Office. La IA es presente y es imprescindible que nos adaptemos a ella, aunque aún no sepamos cuál es su auténtica dimensión. En los tres días de Jornadas vi múltiples caras de la industria audiovisual y cada una tenía un gesto. El entusiasmo desbordante: la parte tecnológica. En la contraria: quienes trabajan en gestión de derechos que ven cómo estos se van volatilizando dentro de una nube que, de momento, se escapa a cualquier control.
También había empresarios audiovisuales que por momentos se entusiasmaban y al siguiente se preocupaban, ya que son conscientes de que la IA les ofrece grandes posibilidades, pero aún no saben si la inversión les resultará rentable o si tendrán que afrontar demandas futuras por temas que aún no se han regulado.
Y en medio de todo estábamos los que trabajamos en el sector, que no sabemos muy bien si la IA nos va a dar trabajo o a quitárnoslo. No voy a negar que, como guionista de programas, esto es lo que más me preocupa.
Sabemos que todo va a cambiar, sin embargo, nadie sabe cómo lo va a hacer ni qué consecuencias va a tener. En lo que todos están de acuerdo es en que desaparecerán muchas profesiones y nacerán otras nuevas. También se ha afirmado en estas jornadas que, de momento, ninguna IA es auténticamente creativa, porque todas reproducen modelos ya creados y, aunque la televisión muchas veces parece una repetición machacona de contenidos, lo cierto es que, si los analizamos, cada programa tiene su propia personalidad, porque está hecho por personas distintas con distintas visiones y distintos objetivos. Basándome en eso, creo que va a ser en la interpretación de los contenidos (más que el contenido en sí) en donde surgirán nuevas oportunidades laborales.
Aún es pronto para saberlo, lo único seguro (o casi) es que las profesiones que implican más creatividad son las que tienen más asegurado su futuro, pero también son las que deben utilizar la IA con más cuidado, porque están (estamos) pisando arenas movedizas

carlostmzeta


para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.