Y la lucha por la libertad individual

En mayo de 1492 un grupo de familias huidas de Alcobendas consiguieron el reconocimiento oficial del lugar de San Sebastián de los Reyes. Nacía con ellos una nueva forma de organización social mucho más libre y justa que les permitía tener casa, tierras y ganado, así como organizar su convivencia, al contrario de lo que ocurría en el régimen señorial. Sin embargo, el señor de Alcobendas no aceptó este cambio de buen grado.

Alcobendas tenía un régimen feudal (o señorial) desde tiempo atrás. En 1369 el rey Enrique II cedió el señorío de Alcobendas a Pedro Menéndez de Mendoza, separándolo de la Villa de Madrid. Este señorío se componía básicamente de la propiedad de las casas, pero en la práctica también incluía la utilización de las tierras circundantes. Entre 1482 y 1483 un grupo de vecinos huyen de Alcobendas y del control de su señor y se instalan en el cercano cerro del Clavel, junto a la ermita de San Sebastián. Se acogieron a la Pragmática que declaraba la libertad de residencia y que fue dada por los Reyes Católicos en Medina del Campo el 28 de octubre de 1480.

Desde el cerro del Clavel se divisa con claridad el pueblo de Alcobendas y eso les permitía huir del acoso de Juan Arias, su antiguo señor, sin embargo, a finales de 1485 este apresa a muchos de los habitantes libres y arrasa sus cabañas de retama y carrasca. Entre los que se salvaron destacaba Pedro Rodríguez, el viejo. Este, junto con un grupo de vecinos, fue al encuentro del Rey Fernando a principios de 1486 para contarle lo sucedido y pedirle el amparo de la Corona. El encuentro se produjo en el Puente de Viveros sobre el río Jarama. Fernando les dijo que llamaran a ese nuevo lugar San Sebastián (por el santo de la ermita) de Los Reyes (por la protección que ellos le otorgaban). Pedro Rodríguez y los suyos así lo hacen y en 1492 consiguen los documentos que lo acreditan. A pesar de eso los problemas no pararon y en 1505, a la muerte de la reina Isabel, el señor de Alcobendas asalta las tierras de San Sebastián de los Reyes y obliga a que el rey Fernando intervenga de nuevo. A la muerte de este, en 1516, volvió a intentar la ocupación, pero ahora será el Cardenal Cisneros el que defienda la legalidad. Los sacerdotes de Alcobendas se niegan en repetidas ocasiones a dar misa en la nueva iglesia de San Sebastián de los Reyes, por lo que incluso tendrá que intervenir el Papa León X en 1521. Hasta ese momento la reina Juana y su hijo el emperador Carlos habían mantenido su cercanía con el nuevo municipio frente al señor de Alcobendas, sin embargo, en 1523 Carlos I le nombra Conde de Puñonrostro.

No soy partidario de hablar de buenos y malos en los acontecimientos históricos, porque estos suelen venir dados por el conflicto entre distintas formas de entender presente o futuro. Ambos estaban en juego en el cerro del Clavel y sus alrededores.

En 1532 un juez inquisitorial dicta orden de excomunión contra las autoridades y algunos vecinos de San Sebastián de los Reyes. Pedro Arias, nuevo señor de Alcobendas y conde de Puñonrostro se ofrece a interceder por ellos si abandonan sus tierras y vuelven a ser súbditos suyos. El alcalde, Bartolomé de Bártulo, aceptó la rendición. En ese momento podría haber terminado la historia de San Sebastián de los Reyes, sin embargo, por suerte, no fue así.

Francisca de Bártulo, mujer del alcalde, se negó a abandonar lo que era suyo y convenció a sus vecinos para que la secundaran. El señor de Alcobendas insistió e incluso intentó negociar por las buenas, ofreciéndole prebendas, y por las malas, encarcelando a su marido, pero Francisca no renunció y sus vecinos tampoco, se estaban jugando el futuro.

Los descendientes de aquellas familias que ocuparon el cerro del Clavel vencieron y, aunque las tensiones no pararon mientras duró el sistema señorial, el nuevo municipio creció y se desarrolló llegando a lo que es hoy día: una gran ciudad cercana a Madrid, pero con entidad propia, personalidad y una historia de la defensa de la libertad que la hace única en España.

carlosTMzeta

IMPORTANTE: Este texto ha sido posible gracias al trabajo de archivo y documentación de diferentes autores que a lo largo del tiempo han investigado sobre San Sebastián de los Reyes, en especial me gustaría destacar a Santiago Izquierdo, archivero de la localidad durante muchos años y en la actualidad cronista oficial de este municipio y autor del libro “Episodios de la historia de Sanse”. Editorial Naperma 2018.