Análisis de contenidos televisivos*
Cifras y letras: Cadena: La 2 de RTVE / Productora: Atomis Media-Prime Time Media.
El formato de “Cifras y letras” es ya un clásico dentro de nuestra televisión. El programa es entretenido y ameno a la vez que incentiva la actividad cerebral de los espectadores con sus cifras y con sus letras. En su conjunto es una revisión y actualización del clásico bastante afortunada y que está funcionando bien de audiencia, por eso la cadena está contenta y creo que la productora también.
La mecánica y su estructura son simples, pero efectivas. Tras la presentación del ganador-a del programa anterior se presenta al nuevo-a, tras lo cual el presentador saluda a la colaboradora de letras (Elena) que explica una palabra o expresión que previamente han utilizado. Después llega el colaborador de cifras (David) que suele aportar algo más sobre la misma palabra o expresión. Este pequeño juego en la presentación da paso a las secciones del programa: “La llave”, “La palabra más larga y la cifra exacta”, “Los duelos” y “La ronda final”. A esta última solo llega el ganador-a de las pruebas anteriores y en ella puede ganar el bote acumulado que se incrementa en 1500 € cada programa. La estructura es sencilla y muy ágil ya que el programa en su totalidad dura unos 30 minutos.
El contenido de “Cifras y letras” en su conjunto me parece positivo, pero ahora detallaré una serie de cosas que han llamado mi atención:
-Hay química entre el presentador y el colaborador de cifras (al menos juegan a eso) y la explotan como recurso durante el programa. Con la colaboradora de letras hay simpatía y algo de ‘pique’.
-Las cifras y las letras (sus colaboradores) no interactúan entre ellos.
-En el apartado de “Los duelos” hay partes complejas que, en mi opinión, no permiten participar a un espectador de comprensión media-baja.
-En la realización no se ve lo que escriben y calculan concursantes y colaboradores, con lo cual se le quitan pistas a los espectadores, algo que podría ayudarles a sentirse más integrados.
-Los concursantes están de pie (al igual que los expertos) eso aumenta la tensión de cara al espectador que se siente en un lugar más privilegiado.
-El director, Fredy Alcelay, es un experto en concursos y eso se nota, el programa tiene un desarrollo rápido y efectivo.
Este análisis (como espectador) se basa en los programas vistos en la semana del 17 al 20 de junio de 2024 que, por número de orden son del 88 al 91. Una semana complicada en cuanto a audiencias por la Eurocopa, el jueves 20 el programa compitió con el España – Italia. A pesar de eso, la audiencia ha sido más que aceptable.
*nota: En mis años como profesional de la televisión he aprendido que los espectadores pueden ver detalles que a nosotros se nos escapan. Hacer televisión es muy difícil, mientras que verla y hablar mal de ella es fácil y destructivo. No pretendo destruir a nadie, al contrario, creo que mi análisis puede ayudar a mejorar el programa.
para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.
