Análisis de contenidos televisivos*
«Y ahora Sonsoles» (YAS) es un magazín de tarde con una estructura básica y pocas variaciones a lo largo de la semana. En el programa tiene mucho peso la actualidad, pero no todos los días hay grandes temas para nutrir dos horas de directo.
En su conjunto se puede dividir en cinco bloques, que se reparten en las dos horas de programa. En la primera sobresale la actualidad dramática y/o llamativa y en la segunda la actualidad social o de corazón.
1-Actualidad-sucesos (Carlos Quílez en mesa + colaboradores)
2-Actualidad-llamativa (mismos colaboradores, pero sin Quílez)
3-Curiosidades (2 entrevistas y/o actuaciones). Personajes curiosos o llamativos. Contenidos concretos: niño de 5 años que canta; mujer culturista de 57 años; Señora busca a un primer amor cantando; Señor de 70 años coleccionista de juguetes antiguos. Para completar hay colaboradores: Boticaria García, Nutriman…
4-Actualidad-corazón (colaboradores especializados)
5-Entrevista (Invitado-a + intervención colaboradores corazón)
El programa está bien, es ameno y ágil. Sonsoles lo hace muy bien, es atenta con las personas con las que habla, muestra su mejor sonrisa cuando el tema lo requiere y siempre es dinámica, cercana y empática.
El programa recurre a los vídeos presentación para todos los casos. Cuando son temas poco conocidos ese vídeo es perfecto porque centra el tema y se lo presenta al espectador. Cuando son temas que ya han salido ese día (o anteriores) en otros programas, pienso que podrían ahorrárselo. Tras esto conectan con un protagonista de la noticia o algún testigo. Sonsoles habla con las personas y los colaboradores intervienen.
En la hora de corazón la dinámica es similar, sin embargo, aquí el programa cae en un viejo error de Antena 3: hablar de temas e indirectamente promocionarlos, para que más tarde estos alimenten a otras empresas.

Por otra parte, el programa lleva tiempo anunciando temas típicos de los testimonios (de silla), pero no terminan de arrancar (no he visto la sección «Cuéntaselo a Sonsoles» como tal). Esta semana ha habido tímidos intentos de contar un testimonio, el más claro ha sido al hilo de la actualidad. Tuvieron en plató a la novia del chico asesinado cuando quería vender su móvil. Sonsoles no lo hizo mal como entrevistadora, sin embargo, no se la veía cómoda hablando con la joven en mesa. Quizá con otro planteamiento todo hubiera mejorado.
Este análisis (como espectador) se basa en los programas vistos en la semana del 1 al 4 de julio de 2024. YAS ganó todos los días en audiencias, pero no marcó excesiva distancia con «TardeAR». Pienso que con unos pequeños cambios el rendimiento del programa podría mejorar bastante.
Y ahora Sonsoles: Cadena: Antena 3 / Productora: Buendía Estudios.
*nota: En mis años como profesional de la televisión he aprendido que los espectadores pueden ver detalles que a nosotros se nos escapan. Hacer televisión es muy difícil, mientras que verla y hablar mal de ella es fácil y destructivo. No pretendo destruir a nadie, al contrario, quiero que mis análisis ayuden a mejorar los programas.
para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.
