Hay muchas personas que trabajan en televisión, pero no saben el verdadero significado de la palabra guionizar, por eso la confunden y confunden a diestro y siniestro.
Yo soy guionista de programas y por eso sé que guionizar NO es delito. Guionizar no significa mentir ni manipular. Guionizar es escribir un guion y este sirve para organizar y estructurar los contenidos y los mensajes que un programa envía a su público y eso lo hacen todos los programas, lo reconozcan o no. Quienes guionizamos no somos delincuentes ni nos dedicamos a mentir y engañar, nuestro trabajo consiste en escribir lo que dicen presentadores y presentadoras, los textos de los vídeos, las transiciones dentro de un programa, las entradillas para invitados y un largo etcétera. Es un trabajo muy duro y desagradecido porque si todo sale bien el beneficio se lo llevarán otros y si algo sale mal siempre seremos los culpables. Me gustaría pedir (rogar incluso) que dejen de utilizar la palabra guionizar como sinónimo de mentir y manipular. No es tanto lo que pido y lo pido con cariño. Gracias.
*Versión del texto publicado en Linkedin en mayo de 2024
para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.
