Es curioso, pero en la televisión falta visión externa. En demasiadas ocasiones las cadenas y las productoras se lanzan a gastar dinero en programas, sin contar con una opinión externa que podría aportarles objetividad y coherencia, algo que, a veces es difícil tener desde dentro.

Ante todo, hay que dejar claro que la televisión generalista y comercial no es arte, por tanto, no es conveniente hablar de visiones personales de nadie. El objetivo de este tipo de televisión es el de agradar y entretener a la audiencia. A pesar de esto, tienen mucho peso en las cadenas y las productoras las visiones personales y estas unas veces pueden ser acertadas, y otras, todo lo contrario.

Los programas se hacen para que gusten a los espectadores y que estos permanezcan en esa cadena el mayor tiempo posible. La fidelidad del espectador es el objetivo principal de todas las emisoras (públicas y privadas). Sin embargo, en televisión no hay fórmulas exactas. Las cadenas ponen en valor a sus comunicadores como garantía de fidelidad con la audiencia. En muchas ocasiones tienen éxito y eso revaloriza a la estrella en cuestión, pero sabemos que esto no siempre se produce y presentadoras-es consagrados han tenido sonoros fracasos.

En mi opinión, lo único que garantiza el éxito continuado es el contenido. Si este es del agrado de la audiencia el programa funcionará y el espectador será siempre fiel. Sin embargo, ¿cómo saber antes del estreno si un contenido será del agrado del espectador o no?

Evidentemente la experiencia en el sector es fundamental. En nuestras televisiones y productoras hay grandes profesionales con sobrada experiencia, sin embargo, hay un hándicap importante y es precisamente el de la visión. Cuando se trabaja intensamente en algo se suele perder la visión exterior y, en ocasiones, se está tan convencido de que ese “algo” es lo mejor, que puede anular hasta al más experto.

Desde hace un tiempo he empezado a trabajar la tele desde fuera. Me pongo en el lugar del espectador e intento ver fallos y desajustes que desde dentro no vemos, pero que los espectadores ven o intuyen.

En otros sectores industriales hay personas ya sean especialistas o simples consumidores que prueban y valoran los productos antes de sacarlos al mercado y así evitar que las empresas inviertan grandes cantidades de dinero en producción o promoción sin tener garantía de que ese producto va a ser del agrado de sus consumidores. Exactamente eso es lo que propongo desde aquí. Llevo tiempo haciéndolo y, además de mi experiencia, ofrezco confidencialidad y secreto profesional. Quienes me conocen saben de mi certeza.

Una visión externa adecuada evita males mayores.

carlosTMzeta


para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.