Un conocido lugar, que nadie conoce realmente…
En la ladera sur del monte Abantos hay un edificio de sobra conocido, pero que es continua fuente de misterio y elucubraciones. Es un lugar construido para ser eterno y sus muros siguen guardando secretos que posiblemente nunca se desvelarán.
Según una leyenda medieval que leí hace tiempo en el diario ABC, Lucifer, al ser expulsado del cielo, creo en la tierra siete puertas al infierno, y una de ellas está en una cueva del monte Abantos… ¿Conocía Felipe II esta leyenda? ¿Fue ese el motivo para elegirlo? ¿Por qué situar allí el panteón familiar que su padre le había encargado? ¿Por qué los Borbones siguen enterrándose allí? Puede que ni ellos mismos lo sepan.

Cuentan las crónicas de fray José de Sigüenza que el 14 de noviembre de 1561 Pedro del Hoyo, secretario real, y una comisión de expertos se trasladaron a la zona para elegir el lugar idóneo para la construcción del Monasterio. En determinado momento se desató un fuerte viento que arrancó las bardas de la pared de una viñuela que fueron directas a sus caras. Según el fraile fue una respuesta demoniaca que intentaba evitar que el rey iniciara esa construcción…
A pesar de eso el Escorial se construyó, pero las leyendas y los misterios siguen rodeándole. En mi caso, nunca he visto o vivido nada extraño allí, pero es un lugar al que cada vez que puedo intento volver. La última visita fue en agosto de este año (2024) y la verdad es que, por mucho que lo visite, siempre encuentro una nueva satisfacción al recorrer el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Esta vez tampoco vi nada que se saliera de lo normal o, por lo menos, de lo que ya sabía que allí encontraría como normal, porque no es muy normal que una habitación (la de Felipe II) tenga vistas al altar mayor de la Basílica, por dar solo un ejemplo de las genialidades que encierra esa construcción que dicen que está inspirada en el mítico templo de Salomón.

Quizá lo más sorprendente del edificio y de las riquezas que alberga es que se hayan podido conservar, a pesar de las múltiples amenazas que le han rondado desde la caída de los Austrias y la llegada al trono de los Borbones. No hay que olvidar que el Monasterio nació para celebrar una victoria sobre los franceses (batalla de San Quintín) y como lugar de morada eterna para la familia del primer rey de los Habsburgo.
Antes el recorrido terminaba en la basílica y era la culminación de un periplo mágico. Ahora la basílica está al principio del recorrido, con lo cual este ha perdido en espectacularidad o, por lo menos, así lo veo yo. De cualquier forma, es una visita que recomiendo, por lo menos, una vez en la vida y, si se puede, más de una.
ENLACES: articulo de ABC; El monte Abantos en Wikipedia; José de Sigüenza en Wikipedia.
Acceder a otros artículos. Nube de etiquetas:
alegoría análisis arte audiencias castillos cementerios cercanía cine conocimiento contenidos creatividad crítica cultura cumpleaños documental edadismo emociones entretenimiento equilibrio España experiencia fantasía ferrocarril formación formatos Gibraltar guerras guion historia Iglesias industria información instituciones inteligencia artificial leyendas literatura monasterios muerte narrativa olvido opinión palacios pasado programas recuerdos reflexiones sentimientos sociedad soledad televisión testimonio viajes vida
