Un lugar con famosos del pasado y del presente

En noviembre de 2024 visité Pedraza con mi hermano. Es un pueblo conocido de Segovia en el que ya había estado, sin embargo, no lo recordaba con tanta majestuosidad. Tampoco había visitado el castillo que lleva su nombre ni conocía la relación de personajes famosos del pasado y del presente que dan lustre a sus muros.

A las afueras de la población hay una fenomenal construcción que, según se puede leer en su web*, se remonta al siglo XIII, pero levantada sobre las ruinas de una antigua fortaleza romana, de hecho, parece que el Emperador Trajano estuvo correteando por sus patios cuando era un niño. Por allí también se paseó Abderramán III y, más tarde, lo hicieron distintos reyes de la Castilla medieval. Precisamente de esa época es la leyenda de los amantes Elvira y Roberto que, al parecer, aún vagan entre sus murallas y es que su historia de amor tuvo funestas consecuencias para ellos y para el propio castillo.

Siglos después pasó por allí Enrique (futuro rey de Francia) y su hermano Francisco que llegaría a ser duque de Bretaña, sin embargo esa estancia no debió ser muy agradable para ellos ya que eran prisioneros del Emperador Carlos.

En siglos más recientes el castillo de Pedraza se convirtió en lugar de residencia de grandes artistas como el escritor Francisco de Quevedo o el pintor Ignacio Zuloaga.

En la actualidad, las habitaciones del castillo están como si acabaran de pasar por allí algunos de sus ilustres visitantes y es que alquilan las estancias para bodas y eventos varios.

El castillo de Pedraza sigue siendo morada de ilustres personajes, no pertenecen a la nobleza, aunque reinan en el mundo de la televisión, son José Mota y Santiago Segura. Seguramente esta fortaleza les servirá de inspiración para sus shows televisivos o, por lo menos, para incrementar las arcas de sus ricas haciendas.

Recomiendo que, antes de visitar el castillo, entren en su web*, así llegarán a Pedraza preparado para descubrir toda su grandeza.

carlostmzeta

*web del Castillo de Pedraza