en la tele

Hace ya muchos años que los programas de televisión prometen amor a sus espectadores, sin embargo, esa promesa no siempre se cumple. El entretenimiento está enfocado al resultado inmediato y el amor lleva su tiempo. En la relación entre amor y televisión bien podríamos parafrasear el título de aquella película de los noventa y decir…

¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir… audiencia?

A finales del siglo XX los programas buscaban el amor de una forma directa y se dedicaron a recomponer parejas separadas. Todos recordamos el mítico “Lo que necesitas es amor”(2). Comenzó en 1993 en Antena 3 y obtuvo índices de audiencia increíbles para una privada de la época. Sin embargo, eran tiempos donde la televisión (quizá) no era consciente de que al pulsar sobre algunas relaciones, quien respondía era el odio.

Con el nuevo siglo llegaron los ‘Daiting show’ o ‘Busco pareja’ como se les llamó entonces. En alguno de esos estuve trabajando y reconozco que en el espíritu del programa no estaba el expandir el amor, solo se buscaba el espectáculo, el show inmediato. Quizá por eso primaban como invitados la gente joven que, con reacciones libidinosas y un catálogo de peticiones supuestamente románticas (“que tenga un buen culo”, “que sea rubio-a”, “que esté musculado-a”…), aportaban al espectador emociones descafeinadas acompañadas del reclamo de los propios cuerpos de los invitados-as. De esta época es destacable “Mujeres y hombres y viceversa” con Emma García para Telecinco de 2008 a 2018 en que pasó a Cuatro e inició su lenta agonía. 

En abril de 2016 se estrenó “First dates”(3) en Cuatro y fue para los espectadores una sorpresa agradable, porque veían cómo dos personas desconocidas podían hablar y descubrir que entre ellos había posibilidades de algo más o todo lo contrario. Alguien se preguntará ¿eso es amor? Evidentemente no, sólo es el primer paso de lo que con el tiempo podría llegar a convertirse en una relación amorosa, pero ese primer paso es lo más cerca que ha estado la televisión del amor romántico, por eso el programa funcionó y sigue funcionando, incluso en su actual emisión en Telecinco.

En la complicada relación entre televisión y amor podemos observar que desde que llegó «First Dates» ningún otro intento de daiting ha cuajado, ¿por qué? En mi opinión, influye una cuestión fundamental: nadie ha sabido ir mas allá y los intentos que han hecho programas posteriores se han basado en fórmulas antiguas, adornadas con recursos llamativos. Sin embargo, el amor es algo muy sencillo: dos personas se miran, hablan y comienza el idilio o el desastre. No hay más, pero encontrar la sencillez amorosa no es fácil.

El equilibrio entre amor y televisión pasa inevitablemente por la respuesta de la audiencia y para conseguirla no hay que olvidar algo importante: para representar la esencia amorosa hace falta experiencia en el género y en la vida.

carlostmzeta

1-Imagen: cabecera del programa «Lo que necesitas es amor», sacada de la página de Atresmedia: https://www.atresplayer.com/antena3/programas/lo-que-necesitas-es-amor/

2-En este artículo Álvaro Roldán resume perfectamente la esencia del programa «Lo que necesitas es amor»: https://www.antena3.com/objetivotv/television/que-necesitas-amor-31-anos-caravana-que-enlazaba-enmendaba-corazones_20241014670d1f2ee2e54f0001806b71.html

3-Aquí podéis leer mis recuerdos sobre lo que fue el arranque de «First dates»: https://carlostmzeta.com/2024/09/24/la-filosofia-del-amor/