Celebrar un cumpleaños es celebrar la vida, pero dependiendo del número de años hay quienes parecen desear una muerte en vida…

A mi me gusta cumplir años y me gusta felicitar a otras personas por su cumpleaños, porque me gusta que me feliciten, siempre que sea de forma sincera. Sin embargo, hay quienes ven en los cumpleaños la raíz del problema de la humanidad, es como si los años llegaran porque gente como yo los invoca continuamente.

Yo creo que el problema es de los que fomentan el edadismo como si ellos-as no fueran a cumplir años. Sentirte superior a tus mayores es un mal que nació en el siglo XX. En los ochenta ya lo practicábamos, por entonces llamábamos ‘carrozas’ a los mayores (soy un viejuno en lenguaje ‘chanante’, lo sé). ‘Carroza’ significaba alguien antiguo, desfasado y de escaso valor social. A los mayores los veíamos como seres poco o nada desarrollados en comparación a nuestro nivel de modernidad (¡ilusos!). Entono aquí el ‘mea culpa’ y quiero que quede claro que, aunque ahora sufra el edadismo, en su momento también lo practiqué. En mi defensa diré que nunca me burlé, ninguneé o marginé a nadie de mi familia, amistades o compañeros-as de trabajo por ser mayores que yo, al contrario, me gustaba escucharlos e incluso intentaba entenderlos.

Ahora nos llaman ‘Boomer’, una variante del nombre con que originalmente se conocía a nuestra generación, la del ‘Baby boom’, ya que en los años sesenta (en España) nacimos muchos al calor de unos tiempos más prósperos. Sin embargo, ‘Boomer’, para los jóvenes, ya no guarda relación con eso y significa alguien anticuado y fuera de lugar, alguien que no entiende de tecnología ni de tendencias culturales. En resumen, alguien que estorba e interrumpe el avance de la sociedad. O sea, la versión actualizada de ‘carroza’. Hasta ahí podría ser normal, el problema es que, además, se nos culpa (a los nacidos en los sesenta) de los muchos males de la sociedad actual y no es raro ver titulares que nos criminalizan. Yo me pregunto: ¿hay en marcha una campaña de descrédito contra los nacidos en los sesenta?*

Titular noticia prensa

Nos culpan de la ruina de las pensiones cuando nosotros (los nacidos en los sesenta) aún no hemos empezado a jubilarnos. En una simulación reciente que hice, la seguridad social me daba la fecha de 2029 como posible para mi jubilación, pero ya sabemos que ese plazo amenaza con estirarse más que un chicle ‘bazooka’. Somos jóvenes para jubilarnos, pero muy mayores para trabajar. ¿Entonces? (Cri-cri-cri -silencio incómodo).

Quizá, por culpa del edadismo, cada vez es más frecuente encontrar a personas que le tienen miedo a cumplir años, eso que se llama ‘midorexia’ o ‘gerascofobia’ y no deja de ser un problema más de tantos como asaltan nuestras cabezas.

Es grave no querer (o poder) asumir lo que inevitablemente tiene que ocurrir, porque si no cumples años es que tu vida ha terminado, por eso a mi me gusta cumplirlos. Estoy deseando que llegue el mes de enero para celebrar un año más y añadir a mi cuenta un punto más de sabiduría, aunque los más jóvenes solo vean en mi a un pobre ‘boomer’. Ilusos, no saben que pronto les llamarán con un nombre que puede que aún no se haya inventado, pero que significará lo mismo que ‘boomer’ o que ‘carroza’ y es que los jóvenes nunca dejarán de celebrar sus ilusiones pasajeras.

carlostmzeta

*Algunos titulares aparecidos en prensa en los últimos tiempos que no son amables con los ‘boomers’. No hay referencia a medios concretos, porque pueden aparecer en todos: