Juan Ramón Jiménez

JRJ es el poeta que volvió a Moguer, aunque él no pudiera volver.

En el año 2014 tuve la suerte de poder visitar su casa natal en su pueblo ya que una de sus obras tiene un papel importante en «Luna de carbón«. Esto es parte de lo que por entonces escribí de él.

La vida y la obra de Juan Ramón Jiménez están ineludiblemente unidas a Moguer, el pueblo en donde nació. Por desgracia, Juan Ramón no pudo volver a Moguer en vida, pero allí descansa parte de su legado para que todos podamos disfrutarlo. Después de muchos años deseándolo, al fin el mes pasado tuve la oportunidad.

Cuando Juan Ramón y Zenobia se conocieron, sus vidas dieron un gran cambio, y la literatura en español ganó en importancia y en internacionalidad, pero quizá el gran perjudicado fue Moguer. Juan Ramón fijó su residencia en Madrid y más tarde en distintos países de América. Pero Moguer nunca lo dio por perdido y en los años cincuenta el Ayuntamiento propuso a Juan Ramón habilitar su antigua casa como Museo. No lo dudó, dio su consentimiento e incluso donó gran parte de las pertenencias que le quedaban en España, a cambio sólo puso una condición, que la casa se conociera como la de Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Por esos años la pareja vivía en América, en el exilio y no pudieron volver a Moguer, pero sí tuvieron claro que allí estaría su última morada.

El pasado mes de octubre llegué a la Casa natal, venía de Huelva capital y me dirigía a Sevilla donde me esperaban, ese fue mi error. Pensé que con apenas media hora tendría suficiente para visitar este museo. Yo ya lo conocía de forma virtual, a través de su web había recorrido sus distintas estancias e inocentemente pensé que no necesitaba más.

Sin querer personalizar en nadie, porque me consta que todos son igual de eficientes, sólo puedo decir que estuve en la Casa de Juan Ramón más de una hora (por supuesto llegué tarde a Sevilla) y no pude visitar más que media casa, porque si es interesante ver las estancias, aún lo es más escuchar las explicaciones de la guía (en mi caso), no sólo sobre la vida del poeta y su mujer, si no también de temas que afectan la literatura española e internacional de la época.

Por todo esto, y porque Moguer se merece dedicarle un tiempo, tengo pendiente una nueva visita a la casa del poeta, donde siempre te reciben con los brazos abiertos.

Para ampliar información:

Casa natal de Zenobia y Juan Ramón Jiménez

Biografía de Juan Ramón Jiménez

Ayuntamiento de Moguer

Biblioteca Cervantes virtual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: