El OFF en los programas de televisión es un recurso perfecto, pero hay que saber usarlo para conseguir todo su potencial

La VOZ EN OFF es uno de los recursos más complicados de utilizar en un programa, ya que en un medio tan visual, una simple voz tiene que sobresalir a las imágenes. Para ello, al escribir textos para una voz en OFF, hay que ser consecuente con el programa, pero al mismo tiempo intentando que el texto atraiga la atención del espectador por su contenido. Un recurso es utilizar palabras ‘llamativas’. También es importante contar con una buena voz, obvio, pero que, además. sepa modular y entonar para que al tiempo que capta la atención del espectador, su mensaje llegue y permanezca en su recuerdo. Otra parte importante que no hay que descuidar es la imagen que acompañe al OFF. No es conveniente que el texto vaya en un sentido y la imagen en otro distinto.

La voz en OFF es un recurso estupendo para marcar la línea «ideológica” y el tono de un programa.

A modo de consejo, dejo estas pautas básicas que no hay que olvidar a la hora de escribir el texto para una voz en OFF:

1. Mensaje claro y directo. Hay que ir al grano y no perder el tiempo con ‘florituras’.

2.- Hay que escribir un texto lo más sincero y honesto posible.

3.- Repetir lo más importante, pero sin ser cansino.

carlostmzeta


para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.