Los rótulos dentro de un programa de televisión son un arma muy efectiva, pero también peligrosa…
Los rótulos refuerzan el contenido de un programa y lo hace en varios sentidos: aportando información al espectador sobre el tema del que se está hablando, destacando el nombre y cargo o cualificación de la persona que habla y también avanzando en futuros contenidos que llegarán al programa, lo cual servirá de gancho para la audiencia. Por tanto, los rótulos son un recurso narrativo del programa que aporta información coherente, casi siempre…
En los programas, escribir los rótulos es trabajo de guion y es necesario revisarlos mil veces para evitar fallos en los que cualquiera de nosotros puede caer, pero que es preferible no cometer. La única fórmula para evitarlos es repasarlos una y otra vez y si podemos contar con ayuda externa, tanto mejor. A veces cometemos un fallo al escribir y por mucho que lo leamos no lo vemos, porque nuestro cerebro lee lo que queríamos escribir y no lo que hemos escrito, por eso, si alguien puede echar un vistazo a los rótulos antes de meterlos en el programa, tanto mejor.

En esta imagen vemos que un pequeño fallo en el rótulo puede dar origen a algo absurdo o humorístico ya que al decir “Vicepresieenta” estamos llevando el cargo a un terreno menos elitista del que por ley le corresponde.
Volviendo al tema principal, los rótulos son una fuente de información dentro de los programas, pero cada vez pueden servir para más cosas, así es que, la veda de la imaginación está abierta. Para ver ejemplos concretos de lo que se está haciendo con los rótulos en la actualidad basta con poner cualquier cadena y cualquier programa, preferentemente un magazín de mañana o de tarde. ¡Buen recorrido!
*Este post lo publiqué originalmente en el blog «escribirtele» en junio de 2021
para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.
