Dicen que el objetivo de la televisión es el de informar, formar y entretener, algo que hoy día nos puede parecer una broma, sin embargo, quizá estemos cumpliendo a rajatabla con esa misión televisiva…

Los informativos desinforman y crean opinión, los programas culturales están enfocados a determinadas culturas y desprecian o ignoran a otras, mientras que los espacios de entretenimiento malforman y deforman las mentes de los espectadores. Esta es una opinión generalizada sobre la televisión y puede que haya algo de verdad, pero yo me pregunto, ¿son mejores y más limpios otros Medios? ¿Es la prensa escrita más libre y honesta que la televisión? ¿Es la radio más formativa y constructiva?

Para empezar, en la actualidad los Medios de comunicación se han ido uniendo o siendo absorbidos por grupos más grandes, lo cual los iguala a todos. ¿Es Ondacero más independiente que Antena 3? ¿Es La Sexta más veraz que La Razón? ¿O son los cuatro exactamente lo mismo porque pertenecen al mismo grupo empresarial? Seguro que cada uno tendrá su propia opinión…

La mía es que cuando dentro de cincuenta o cien años un grupo de investigadores quiera saber como pensábamos y cómo se vivía en este principio de milenio, tendrá que analizar los contenidos televisivos, sobre todo los de los programas de entretenimiento. En ellos encontrarán información concreta de cómo somos y gracias a ellos sabrán qué conceptos son los que nos forman o nos deforman como sociedad, pero sobretodo esos investigadores del futuro pasarán un rato muy entretenido estudiando cómo era nuestro entretenimiento.

Así es que no hay duda de que la televisión (y los demás Medios) informa, forma y entretiene.

carlostmzeta


para conocer muchos de los secretos de la televisión, hay que conocerla por dentro, y para eso nada mejor que leer Guía de guion, un manual con el que encontrar el camino de éxito.