Diferencias de guion

¿Qué diferencias hay entre un guion de ficción y el de un talk-show? (por ejemplo)

Imaginemos un programa que va a entrevistar a un señor que ha visto un OVNI. En la entradilla lo presentaremos como tal y con ese dato mantendremos la expectación. Lo primero a tener en cuenta es que no es conviene que este señor cuente demasiado pronto su experiencia con el OVNI, eso tendremos que reservarlo para el final. Primero hay que descubrir cómo es esa persona, ¿es un abogado ilustre el que ha tenido esa visión? ¿Es un misionero recién llegado de África? ¿O es quizá es un funcionario público aficionado a las sustancias psicotrópicas? Esa es la clave de una entrevista en un talk-show, conocer a la persona, interesar al espectador con la historia de ese señor y, para terminar, que nos hable de su OVNI, cuándo lo vio, qué había comido (y bebido) ese día, y demás detalles de interés ufológico…
De forma muy resumida, pero este es el trabajo de guion en televisión, similar al de ficción, pero no tan bien reconocido, ni remunerado, aunque igualmente emocionante y lleno de magia, eso sí, para disfrutarlo hay que saber valorar la realidad y sus múltiples vericuetos, sobre los que hay que estructurar, ordenar y dosificar, al tiempo que aportamos toda la innovación posible al programa, pero sin desvirtuar la esencia del mismo.

*Esta entrada se publicó originalmente en escribirtele. / La imagen principal es del programa «Esta es mi gente» de Telemadrid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: